Las reuniones virtuales están a la orden del día, más ahora que estamos en cuarentena y la expresión, seguridad y certeza con la que expongas un producto o propuesta, son vitales.

Pero cuando estás en carne y hueso, metido en una sala de juntas, afloran los nervios y las dudas.

Aquí te cuento 7 estrategias técnicas para vender tu producto en una reunión para que no te tiemblen las piernas.

7 estrategias para vender tu producto en una reunion

Este es MC Hammer, que tiene más años que la tos y le temblaban mucho las piernas.

7 estrategias para triunfar y vender en una reunión

En Social Liqüid, sabes que hemos dado formación a directores de empresas partners de HP y Oracle, me encontré desde el ejecutivo más hueso y duro de roer de narices, hasta las directoras de marketing más cachondas que les encanta la Vecina Rubia.

Es por esto, que tenía que haber seguridad plena en ofrecer esta formación y les convenció gracias a técnicas de inteligencia emocional además de una buena preparación.

Como dice el dicho «Cuanto más practico, más suerte tengo»

Organización en reuniones

1 ) No dudar, ni decir ehhhh, ahhmmm, denota poca profesionalidad y dudas sobre lo que tienes para ellos.

Saberte el producto de memoria es importante para tener el esquema claro en tu reunión, si te quedas sin internet, o sin ordenador, debes tener un folio a mano y saber describir el buyer journey o el client journey.

En el momento que empieces a decir ehh o dudar, tu estrategia se va al garete y pierdes el hilo. Es mejor guardar silencio y esperar, que decir ehhhhh, todos somos humanos y nos equivocamos o se nos escapa algún «aaahmmm» pero muchos ya huele.

 

7 estrategias para triunfar en una reunión de trabajo

2) No tener miedo de equivocarte

Si en una reunión o presentación de producto tienes un error,  lo van a ver como humano si cuentas con las herramientas de gestión de emociones para solventarlo y superarlo, eso denota actitud profesional.

El que no piense así, a los leones, porque tiene la inteligencia emocional de un pimiento morrón, mejor no tenerlo ni de cliente, ni de compañero, ni de nada. Eso sí, que no se te escapen muchos eeeeeehhh muchas veces que queda muy mal, de verdad.

7 estrategias para una reunión de trabajo o producto

3) Saber improvisar cuando te sacan del guión.

Cuando tienes un esquema de tu presentación y te hacen preguntas, o te sacan de tu guión, hay gente que entra en pánico, se pone nerviosa, suda tinta china, etc porque cree que no va a contar todo el mamotreto que se ha currado (aquí aprovecho para recordar la regla 10/20/30 de powerpoint de Guy Kawasaki).

Hay que tener una buena estrategia para vender tu producto para que todo vaya fluido, es decir conducir la reunión y saber gestionar esas curvas redirigiéndolas a tu exposición  con destreza.

 

Estrategias para triunfar en una reunión o presentación

4) Estar abierto a los nuevos tonos del marketing 4.0

En el marketing digital 3.0 ya decíamos que la estrategia a seguir era que el usuario y sus emociones se convertían en el foco de atención.

Pero es que ahora tiene la sartén por el mango y lo del «siempre se ha hecho así», o llevamos 20 años haciendo lo mismo, ya no sirve. Hay que sacarle de la cabeza esa idea al cliente, con argumentos sólidos, con estrategias de ventas eficientes y demostrables; pero también a tus subordinados e incluso a tus superiores.

5) Centrarte en el buyer persona

Los asistentes a cualquier meeting son los protagonistas de las reuniones, puesto que hoy en día el buyer persona es el centro de todos los productos y el foco de todas las conversiones. Pero el que primero que se tiene que creer su producto o propuesta es quien lo vende, o lo muestra, por lo que también recalcamos el punto 1 de este post.

[caldera_form_modal id=»CF5e7bbd928e8a4″ type=»button» width=»400″]¿Quieres vender más y mejor?[/caldera_form_modal]

Estrategias para triunfar en una reunión de trabajo

6) Escuchar.

La escucha es la mejor estrategia que te puedas imaginar, a veces por no prestar atención a nuestros interlocutores, nos perdemos más información de la que pensamos. El mensaje lingüístico hay que entenderlo ya sea leído, escuchado o visualizado.

Por eso para hacerte oir, debes apoyarte con imágenes impactantes, vídeos, material gráfico, etc Pero que te presten atención, como si tienes que dar una palmada.

Tengo un profesor, que me impartió la asignatura de marketing de negocio en mi máster y el tío daba palmadas cuando nos veía empanados en clase. Nos pegábamos cada susto increíble.

7 estrategias para vender tu producto o negocio en una reunión

Muchas veces he pensado en inventar micrófonos con temporizador que echen agua, cuando alguien se pasa de su minuto de gloria exponiendo y no deja hablar a los demás. Cada micrófono expulsaría un chorrazo de agua con color: uno verde, otro azul, otro morado…y el que no se calle, toda la camisa pringada de colorines.

7 estrategias para vender un producto en una reunión

Por qué no te callas?? chffffff

La escucha activa ya no es una cosa de las redes sociales o de monitorizar una comunidad, sino de tu propio equipo, de tu propio libro de estilo empresarial.

Eso en una agencia de las Rozas donde estuve trabajando pasaba mucho, lo que dijéramos los demás importaba un pepino y medio. No nos dejaban hablar, ni nos escuchaban llevan 20 años haciendo lo mismo y es lo que les vale, el marketing -1000.0. Pues venga…Hasta las momias son más modernas.

 

7 estrategias para vender tu producto en una reunión

 

7) Por qué tienen que comprar tu producto.

Conclusión final y lazo de oro, haz un énfasis, da una palmada, siéntate y levántate, canta una canción, quítate tu chaqueta y enseña tu corbata de flamencos, o tu blusa de gatitos.

Que se acuerden de ti, porque si dejas huella aunque seas un hortera, pero lo que les has contado les hace tener el símbolo del dólar en los ojos como el tío Gilito, se acordarán de ti doblemente.

 

7 estrategias para vender tu producto en una reunión

El tío Gilito con los dólares en los ojos, pf, ya te has hecho millonetti

 

Creéme, ya tienes un cliente más.