5 Estrategias de marketing digital para posicionar tu marca

Estrategias de marketing digital que funcionan

Las mejores estrategias de marketing digital  , dependen de muchos factores, sobre todo en el mundo de los dispositivos inteligentes donde priman las búsquedas por voz y la fiebre por tener followers en todas las redes sociales.

Todo el mundo quiere saber las 5 estrategias de marketing digital que mejor funcionan ; «La táctica sin estrategia es el sonido que precede a la derrota» Eso dijo Sun Tzu, un señor que escribió un libro en el año 500 antes de Cristo, que a día de hoy siguen utilizando empresarios para sus estrategias efectivas de marketing digital enfocadas a conseguir ventas.

Dese luego el marketing de influencers, no es una… recuerdo que hace poco una chica americana con legiones de seguidores en Instagram, puso a la venta 36 camisetas y vendió cero, o fue una? no recuerdo bien, te pongo el link para que le eches un ojo.

La mejor forma de vender online es captar la atención de los usuarios con ingenio y con una buena estrategia de inbound marketing. Está claro que si quieres un buen buyer journey tienes que ser el primero que compraría tu propio producto, es decir te tienes que creer tu campaña digital.

SEO: Sin SEO no hay paraíso.

Está más claro que el agua, una buena estrategia de marketing digital debe tener un buen SEO, si tienes un producto brutal pero tu posicionamiento web no está optimizado, puedes ir bajando la persiana.

Hay casos en digital en los que una web no tiene movimiento en su blog pero se posiciona porque tiene una buena estructura inicial.

Un buen diseñador web o programador, si hace su trabajo bien, no necesita el blog , a veces ni hace falta. OH DIOS MIO..si, señores, el blog a veces sobra aunque las agencias te digan lo contrario. SEO, no es igual a tener un blog. Que no te vendan la moto del copywriting en todos los nichos.

Product Placement

El product placement o emplazamiento de producto es la estrategia de marketing digital que mejor está funcionando en la TV a la carta como Netflix, Amazon Prime, HBO o Movistar +.

Sólo hay que darse una vuelta por Stranger Things y su interminable lanzamiento de Coca Colas sin parar. Desde la que dobla Once con la mente en la primera temporada hasta la New Coke que se bebe uno de los protas en la segunda. También podemos ver que aparecen Eggo Waffels, o la antigua tipografía de Burguer King de 1985, pero haciendo publi del Whopper que por cierto tiene su versión Upside Down, o el Whopper del revés. Está ardiendo en redes sociales.

5 Estrategias de marketing digital para posicionar tu marca
Stranger Things y el product placement

Y con esto pasamos a otra estrategia llamada social selling.

Social Selling.

Esta estrategia de inbound marketing, el social selling, es la que más funciona con los millennials; pero ojo que las campañas de influencers últimamente están patinando.

Cierto es que la mejor red social hoy en día para potenciar tu marketing digital es Instagram, entre los chavales de 20 años, o incluso los de más de 30.

El otro día no sé como, acabé en el Instagram de una chica que sale en Supervivientes, Oriana. Y resulta que terminé en su página de bikinis, añadí un bañador súper fashion al carrito y me dije: “ni de coña, me niego a comprarme esto”.

Te enredas, y más si te dedicas a esto, en plan : “Voy a ver como funciona esto”. He caído en mi propia trampa. EPIC FAIL.

5 Estrategias de markeing para posicionar tu marca
Epic Fail, Epic yeah

Esto hablando de B2C, porque cuando hablamos de la mejor estrategia de marketing digital B2B la cosa cambia.

Nos sumergimos en el mundo de Linkedin y de Twitter

incluso de Facebook en algunas ocasiones, porque sí, amigos, algún CEO, CMO, CFO…etc de multinacionales, también sube las fotos de sus hijos al Facebook.

Sí lo hacen. Son humanos y demás…que con esto de la Inteligencia Artificial y el Machine learning, nos olvidamos de lo básico, que somos humanos y tenemos familias.

5 estrategias de marketing digital para posicionar tu marca
«A ver si encuentro el FaceApp ese antes de la reunión con mi socio y le enseño cómo es de viejo»

Cuando hablamos del Social Selling, nos referimos a vender a través de las redes sociales, poner un contenido de valor tipo descargable, ebook, vídeo, link a la tienda online directo, landing page, cursos…etc

Cuidado con lo que te venden, que estuve trabajando para una empresa con un curso que valía 1000€ con fotos pixeladas, faltas de ortografía y material de poca calidad… asegúrate de que lo que compras tiene valoraciones y sobre todo calidad.

En marketing digital la primera estrategia más importante para posicionar tu marca es tener una web impoluta, con un diseño impecable y una estructura organizada. Es decir, debes contar con un buen diseño web.

Diseño Web.

Todo lo que es digital va enfocado a tu web, cualquier estrategia de marketing digital para tu marca, desemboca en la página oficial.

Sea lo que sea, porque o el buyer journey desemboca en una landing con un contenido descargable o generas un lead de calidad porque tu buyer persona se convierte en una venta cuando compra tus productos.

Debería haber puesto esta estrategia de marketing digital la primera, porque todo lo anterior, está en concordancia con lo que estoy contando ahora.

El diseño web es relevante para el marketing digital porque con esto posiciones en buscadores, tanto asistentes de voz inteligentes como Alexa, Siri o Google Assistant, como los propios de los smartphones como Samsung que tienen a Bixbi.

Hay que revisar las keywords de la web cada mes, sí, cada mes. Esto cambia imparablemente, ¿y además para qué tienes a un SEO? Para eso, exacto.

5 Estrategias de marketing digital para posicionar tu marca

Hay que poner poco código por favor, que con los plugins y javascript, devastamos la rapidez de carga de la web móvil incluso en la versión AMP.

El marketing digital y la pereza de los diseñadores web

Me encanta la respuesta que dan algunos programadores, tipo: “es que en prestashop no se puede”: Prestashop es un laberinto pero se puede hacer todo lo que quieras, tienes que ir una por una revisando cada ficha,y te lleva tiempo; yo lo he hecho. Es un tostón, pero conseguí salir en google.

La otra respuesta tipo «uso Jango… Linux, Netscape…» o “es que en WordPress se pone un plugin”…

Hola amigos, soy de programación manual de toda la vida anti plugins, porque cada plugin pesa un quintal, pero es más rápido y te quita menos tiempo. Cierto es y la verdad que lo hago muchas veces así esa razón.

Contrata un buen SEO

Así que amigo CEO si lees esto, contrata un buen SEO, págale bien y un buen programador y págale bien también, para que cuando pidas trabajo de chinos, lo hagan. Y no te contesten que la web se ha caído porque ha fallado un plugin. #EstáPasando

Sí se puede, y no soy un mitin de Pablo Iglesias, sí que se puede, pero hay que echarle horas.

Que ningún programador te cuente una milonga, lo que pasa que se tarda un copón y a todos nos da pereza.  Pero piensa que vas a vender el doble, vas a salir el primero en google y tu web irá más rápido que Flash Gordon. Esa es la mejor estrategia de marketing digital para tu marca, que tu web cargue al a primera, que sus fotos no pesen mucho, y si pesan, contrata un buen hosting con buena capacidad que lo soporte.

Email marketing

El marketing automation, es el futuro del marketing digital. No tenemos tiempo, así que lo automatizamos todo absolutamente.

Este es el marketing que nos viene con programas como Salesforce, Hubspot, por mencionar dos de pago con buenos resultados. Mailrelay, Mailjet o Mailchimp por nombrar 3 gratis con gran cantidad de número de mails para enviar.

Hay que tener especial cuidado con la ley GDPR porque ahora hay que enviar los correos a los clientes o prospectos con las casillitas del Doble Opt in.

Esto es para que te autoricen a que puedas enviarles más correos y te den el consentimiento para que les añadas a tu base de datos.

Marketing automation: prospecting, funnels, workflows.

El marketing automation es otra estrategia eficaz de marketing digital muy buena, pero que se valora poco porque se dice que está obsoleta que ahora funciona mejor Whatsapp Business. Yo no sé tu, pero si a mi un número desconocido me manda publi, le bloqueo y le denuncio como Spam.

Es invasivo, no creo en el whatsapp business para hacer una campaña, la persona siente que no se respeta su privacidad y su intimidad.

Sólo hay que hacer escuchas y monitorizar en redes sociales cuando se publica en los medios de comunicación una noticia de esta envergadura tipo la de Cambridge con facebook, o los números de whatsapp infiltrados de los clientes hackeados de Play Station. El norte no olvida.

5 estrategias de marketing digital para posicionar tu marca
Jonh Nieve, bloqueando una campaña de whatsapp business

En cambio el mail lo usamos todos , a diario, y hay veces que lo metes en carpetas porque te interesa el producto.

Y cuando por ejemplo te mandan un mail para recordarte que hay un evento brutal de marketing digital, te vas a tu carpetita y dices :”Huy cómo se llamaba el evento este tan molón?” y ahí lo tienes.

Lo que me lleva a pensar que Whatsapp Business debería tener carpetas… no sé, se me acaba de ocurrir.

Soy más de email marketing, me parece más profesional que otros servicios de mensajería.

De los SMS ni hablemos, no sé quién publicó en un artículo que el SMS volvía a arrasar en las campañas de publicidad… me suena a estrategia de marketing de marca total, el que inventó el SMS igual ha hecho una campaña de inbound.

 

9 respuestas a «5 Estrategias de marketing digital para posicionar tu marca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.